¿Como fondear mi embarcación?
Si has alquilado un barco ya sea aquí en Menorca o en cualquier otro sitio, a continuación, os damos buenos consejos para hacer la maniobra de fondeo con tu embarcación.
El momento de fondear la embarcación puede que sea el momento más complicado de tu día en barca. Cuando en pleno verano queremos entrar en una playa y hay miles de barcos fondeados aquí vienen los nervios
Es normal que te apure este momento, seguramente de todas las personas que hay a bordo eres el que tienes más experiencia y toda la responsabilidad cae sobre ti. Son muchas cosas a tener en cuenta, el viento, el espacio, los otros barcos, la profundidad y el fondo etc…
Aquí te dejamos 4 consejos que te pueden ayudar:
1- Planear la maniobra con antelación y elección del sitio de fondeo:
Lo primero es anticiparte mucho a la maniobra de fondeo, tener todo lo que vas a necesitar preparado y la gente que te va ayudar atenta con sus funciones claras y definidas para evitar confusiones a la hora de fondear. La elección del sitio es clave, tienes que prevenir el tipo de fondo que habrá, si será arena, fangoso o puede haber existencia de rocas. Nuestra recomendación es elegir un fondo de arena para evitar enrocar el ancla.
IMPORTANTE, nunca fondeéis sobre la poseidonia, como sabéis es una especie protegida y muy valorada en el mediterráneo esta completamente prohibido.
2- Dirección del viento y colocación del barco:
Una vez llegues al lugar observar de dónde viene el viento, es lo principal. Mira los barcos de tu alrededor que ya están fondeados y estos se habrán colocado de proa el viento así que ponte en la misma dirección que estos: PROA AL VIENTO.
Elige también el sito donde este más despejado de barcos. Paralelamente debes comprobar que calado tienes, en función de la profundidad sabrás cuanta línea de fondeo tendrás que dejar. Si las condiciones de la meteo son normals (no mucho viento) se recomienda dejar unas tres esloras de línea de fondeo en el fondo marino.
3- Largar el ancla
Teniendo en cuenta que el viento nos hará derivar hacia atrás, es importante que tiréis el ancla mas adelante de donde queréis quedar fondeados, es decir dejaros mucho espacio con los barcos de popa para cuando derive el barco no estéis encima de ellos y no tengáis miedo de aproximaros a los barcos que tengáis en proa por que el viento ya os abatirá hacia popa después.
Cuanto más sople el viento más línea deberemos dejar.
Una vez elegido el lugar quitamos marcha hasta quedarnos parados cara el viento. Empezamos a largar el ancla con cuidado.
4- Comprobaciones finales
Es importante y recomendable una vez fondeados prestar atención para comprobar que la barca queda bien fondeada y no garrea. Para ello te aconsejamos tomar dos enfilaciones: una por babor y la otra por estribor. Si en 10 o 15 minutos nos mantenemos al mismo punto estamos bien fondeados y damos por finalizada la maniobra.
Si estáis pensando este verano de alquiler un barco a motor o lancha en Menorca, no dudéis en contactar con nosotros.