Refresh exprés de algunas normas básicas del R.I.P.A.

(Reglamento Internacional de prevención de abordajes).

Es normal que, si hace ya unos años que te sacaste tu titulación náutica, probablemente muchas normas y nomenclaturas de algunas cosas hayan pasado al olvido.

A veces navegamos y dudamos, a continuación, os hacemos un breve repaso exprés de las normas más básicas de la prevención de abordajes en el mar. Al encontrarnos con otro buque en el mar, es muy importante tener bien claro quien debe maniobrar en según que situación o dicho de otra forma quien tiene preferencia respecto al otro. De no tener claro estas normas básico podríamos ocasionar un accidente.

Antes de empezar tienes que tener en cuenta que no todos los buques están en igualdad de condiciones en el mar, es decir que según que tipo de buque sea o a lo que este destinado, tendrá preferencia sobre otro, ejemplo un barco de vela (navegando a vela) tiene preferencia sobre uno propulsión mecánica que va a motor (excepto en la situación de buque que alcanza).

En este escrito vamos a entender que hablamos de situaciones en que se encuentran dos buques siempre de propulsión mecánica. La intención  es detallar las 3 situaciones más comunes que nos podemos encontrar.

Lo más importante a tener claro… ¿Cómo se que existe un riesgo de abordaje?

Para determinar si existe riesgo de abordaje se tendrán en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones:
 
• Si la demora o marcación de un buque que se aproxima no varía de forma considerable.
 
• En algunos casos puede existir tal riesgo, aunque la demora varíe, sobre todo si se trata de un buque de gran tamaño, o bien un remolque, o bien cuando la distancia es muy corta.

1. Primera situación… “Cuando no encontramos en una situación dónde vemos que nos esta alcanzando otro barco por popa”

 En este caso el que tiene la obligación de maniobrar siempre es el buque que alcanza. Él deberá efectuar su maniobra o cambio de rumbo.

Se entiende como buque que alcanza todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de éste último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado, que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.

Importante la regla remarca que cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.

Buque que alcanza

2. Segunda situación… "Cuando veo que otra embarcación se va acercando por mi proa es decir dos buques navegando de vuelta encontrada”

En este caso ambos barcos caerán a estribor de forma que cada uno pase por la banda de babor del otro. Sin molestarse uno al otro. Esta situación se le llama vuelta encontrada “los barcos llevan rumbos opuestos”

Recordad, que cuando un buque abrigue dudas de si existe tal situación supondrá que existe y actuará en consecuencia.

Vuela encontrada

3. Tercera situación... "Cuando me encuentro en una situación de cruce"

 Esta situación probablemente es la que te cueste más de recordar.

Cuando dos buques de propulsión mecánica se crucen con riesgo de abordaje, el buque que tenga al otro por su costado de estribor, se mantendrá apartado de la derrota de éste otro, es decir es el que tiene que hacer la maniobra. Y a poder ser lo q ue tendrá que evitar es  cortarle la proa, es decir pasar por su popa.

Situación de cruce